En este proceso de aprendizaje
basado en la investigación el tipo de actividad a realizar cobra una
importancia decisiva. Algunas de las actividades
más relevantes serán:
I.
ACTIVIDADES DE INICIO:
-
Presentación
de cada uno de los alumnos/as.
-
Presentación
del proyecto.
-
Concreción
del calendario.
-
Lluvia
de ideas en torno a la palabra aire.
-
Mapa
conceptual sobre el aire.
II.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1. Actividades encaminadas a mostrar
las características del aire:
-
Demostrar
que el aire es materia: ocupa un espacio y tiene masa.
-
Definir
el aire como una mezcla de gases.
-
Caracterizar
las características de los gases frente a los sólidos y los líquidos (fluidez,
expansión, compresibilidad...).
-
Evidenciar
que el aire contiene oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
-
Verificar
que el aire caliente asciende y que el aire frío desciende.
-
Demostrar
que el aire se dilata con el calor y se contrae con el frío.
-
Comprobar
que el aire es un aislante.
-
Corroborar
que la densidad del aire es menor que la del agua.
-
Constatar
que el aire transmite el sonido.
-
Confirmar
que el sonido no se transmite en ausencia de aire.
2. Actividades orientadas a
visualizar la presión atmosférica:
-
Poner
de manifiesto la existencia de la presión atmosférica.
-
Advertir
la fuerza del aire.
3. Actividades dirigidas a
comprender la implicación del aire en los fenómenos
naturales e identificar sus usos y aplicaciones en aparatos o
dispositivos cotidianos:
-
Explicar
la formación del viento, la lluvia, los huracanes y tornados, y la niebla.
-
Probar
la necesidad del oxígeno del aire en las combustiones.
-
Observar
los efectos del oxígeno del aire en las reacciones de oxidación.
-
Identificar
el papel del aire en la fecundación de muchas plantas.
-
Entender
el funcionamiento de la vedija natatoria de los peces.
-
Comprender
el funcionamiento de la máquina de vapor y su papel decisivo en el desarrollo
industrial.
-
Entender
el funcionamiento de un avión, un helicóptero, un aspirador, un extintor de
incendios, un gato hidráulico, un saco de dormir, el papel con burbujas, un aerogenerador…
4. Actividades de construcción de objetos, instrumentos o mecanismos relacionados con el aire.
-
Hacer
un molinillo de viento.
-
Diseñar
un paracaídas.
-
Simular
el funcionamiento de un avión a reacción y de un submarino.
-
Construir
una veleta.
-
Realizar
un pluviómetro.
-
Fabricar
un espirómetro casero.
-
Montar
un fonendoscopio casero.
-
Construir
un extintor de incendios casero.
5. Actividades que posibiliten
el conocimiento de nuestro sistema
respiratorio:
-
Observar
la propia respiración.
-
Documentarse
sobre los órganos y funciones del sistema respiratorio.
-
Simular
el funcionamiento de un pulmón.
-
Medir
el ritmo cardiaco y respiratorio en reposo y en movimiento.
-
Determinar
la propia capacidad pulmonar.
-
Comprender
la importancia decisiva del oxígeno para la vida.
-
Verificar
que todos los seres vivos (levadura, planta…) realizan el intercambio gaseoso.
-
Representar
lo que ocurre cuando hablamos, nos atragantamos…
6. Actividades orientadas a ejemplificar
los mecanismos de contaminación del aire
así como a potenciar el compromiso con el cuidado
del aire:
-
Identificar
los principales contaminantes del aire.
-
Ejemplificar
el efecto invernadero y la lluvia ácida.
-
Medir
la cantidad de partículas en suspensión del aire en diversos entornos.
-
Advertir
los efectos negativos del tabaco.
-
Reflexionar
sobre la importancia del aire.
-
Conocer
iniciativas para el cuidado del aire.
III.
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS: Actividades
destinadas a la difusión del proceso
vivido a la comunidad educativa.
-
Sesión
abierta a las familias.
-
Exposición
en el centro escolar.
-
Publicación
en blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario