lunes, 20 de mayo de 2013

ACTIVIDADES

En este proceso de aprendizaje basado en la investigación el tipo de actividad a realizar cobra una importancia decisiva. Algunas de las actividades más relevantes serán:

I. ACTIVIDADES DE INICIO:
-      Presentación de cada uno de los alumnos/as.
-      Presentación del proyecto.
-      Concreción del calendario.
-      Lluvia de ideas en torno a la palabra aire.
-      Mapa conceptual sobre el aire.

II. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1. Actividades encaminadas a mostrar las características del aire:
-      Demostrar que el aire es materia: ocupa un espacio y tiene masa.
-      Definir el aire como una mezcla de gases.
-      Caracterizar las características de los gases frente a los sólidos y los líquidos (fluidez, expansión, compresibilidad...).
-      Evidenciar que el aire contiene oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
-      Verificar que el aire caliente asciende y que el aire frío desciende.
-      Demostrar que el aire se dilata con el calor y se contrae con el frío.
-      Comprobar que el aire es un aislante.
-      Corroborar que la densidad del aire es menor que la del agua.
-      Constatar que el aire transmite el sonido.
-      Confirmar que el sonido no se transmite en ausencia de aire.

2. Actividades orientadas a visualizar la presión atmosférica:
-      Poner de manifiesto la existencia de la presión atmosférica.
-      Advertir la fuerza del aire.

3. Actividades dirigidas a comprender la implicación del aire en los fenómenos naturales e identificar sus usos y aplicaciones en aparatos o dispositivos cotidianos:
-      Explicar la formación del viento, la lluvia, los huracanes y tornados, y la niebla.
-      Probar la necesidad del oxígeno del aire en las combustiones.
-      Observar los efectos del oxígeno del aire en las reacciones de oxidación.
-      Identificar el papel del aire en la fecundación de muchas plantas.
-      Entender el funcionamiento de la vedija natatoria de los peces.
-      Comprender el funcionamiento de la máquina de vapor y su papel decisivo en el desarrollo industrial.
-      Entender el funcionamiento de un avión, un helicóptero, un aspirador, un extintor de incendios, un gato hidráulico, un saco de dormir, el papel con burbujas, un aerogenerador…

4. Actividades de construcción de objetos, instrumentos o mecanismos relacionados con el aire.
-      Hacer un molinillo de viento.
-      Diseñar un paracaídas.
-      Simular el funcionamiento de un avión a reacción y de un submarino.
-      Construir una veleta.
-      Realizar un pluviómetro.
-      Fabricar un espirómetro casero.
-      Montar un fonendoscopio casero.
-      Construir un extintor de incendios casero.

5. Actividades que posibiliten el conocimiento de nuestro sistema respiratorio:
-      Observar la propia respiración.
-      Documentarse sobre los órganos y funciones del sistema respiratorio.
-      Simular el funcionamiento de un pulmón.
-      Medir el ritmo cardiaco y respiratorio en reposo y en movimiento.
-      Determinar la propia capacidad pulmonar.
-      Comprender la importancia decisiva del oxígeno para la vida.
-      Verificar que todos los seres vivos (levadura, planta…) realizan el intercambio gaseoso.
-      Representar lo que ocurre cuando hablamos, nos atragantamos…

6. Actividades orientadas a ejemplificar los mecanismos de contaminación del aire así como a potenciar el compromiso con el cuidado del aire:
-      Identificar los principales contaminantes del aire.
-      Ejemplificar el efecto invernadero y la lluvia ácida.
-      Medir la cantidad de partículas en suspensión del aire en diversos entornos.
-      Advertir los efectos negativos del tabaco.
-      Reflexionar sobre la importancia del aire.
-      Conocer iniciativas para el cuidado del aire.

III. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS: Actividades destinadas a la difusión del proceso vivido a la comunidad educativa.
-      Sesión abierta a las familias.
-      Exposición en el centro escolar.
-      Publicación en blog.

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